Mejoras al etiquetado frontal de alimentos y bebidas

La información nutricional que se encuentra disponible al frente de los empaques de alimentos y bebidas es fundamental para que las y los consumidores tomen decisiones saludables. Sin embargo, el modelo de etiquetado frontal de Guías Diarias de Alimentación (GDA) utilizado hasta ahora en México carecía de evidencia científica que lo sustentara y resultaba difícil de interpretar incluso para personas especializadas.

Ante la emergencia epidemiológica de obesidad y diabetes que vive actualmente nuestro país, las mejoras al etiquetado frontal de alimentos y bebidas son una pieza clave para disminuir el consumo de productos ultraprocesados entre la población. Uno de los modelos que en la Región de América Latina ha resultado más útil es el etiquetado frontal de advertencia, el cual incluso ha recibido el aval de organismos internacionales como FAO, UNICEF y OPS.

Las mejoras al etiquetado frontal de alimentos y bebidas por medio de un etiquetado de advertencia es una política necesaria para hacer frente a la obesidad y las ENT. De esta manera, las personas pueden identificar con claridad, sencillez y veracidad si un producto sobrepasa los límites establecidos por la OMS para nutrientes críticos como grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio.

Contar con un etiquetado de advertencia también contribuye a proteger los derechos a la información, a la salud y a la alimentación de las personas, y es un punto de partida para vincular otra serie de medidas que protejan, sobre todo, la salud de las y los niños.

Nuestro trabajo

Desde 2019

Defensa de una alimentación saludable, tradicional y sustentable

Ver más
Desde 2019

Combate a las distintas formas de la malnutrición

Ver más
Desde 2019

Eliminación de las grasas trans

Ver más
Desde 2019

Mejoras al etiquetado frontal de alimentos y bebidas

Ver más

Contáctanos